Empezamos la singladura.... buscando nuestra personal ITACA... esperando un Camino lleno de aventuras, lleno de conocimientos.... Algun@s mariner@s me han acompañado en anteriores e inolvidables travesías... pero esta vez navegaré en solitario... experimentado lo que significa el viaje hacia ITACA ...

martes, 5 de agosto de 2014

ETAPA 3: BENAVENTE - ASTORGA

Día 03/06/2014 Martes.

Tercer día de Camino. El hostal no tiene cafetería, por lo que, tras levantarme a las 7.30, rutinas y bajar parte del equipaje, salgo a desayunar a una cafetería que está a 20 metros del hostal. Zumo, café con leche y tostadas. Luce un sol espléndido y no hace frío (ni siquiera para mí).

Acabo de montar la bici y tras leer la etapa en la Guía Eroski, inicio la travesía hacia Astorga, en donde cambiaré la Vía de la Plata por el Camino Francés. Estoy de buen humor. Salvo el pinchazo de Zamora y algún pequeño sobresalto manejando la e-bike, todo está saliendo bien. Me esperaba encontrar más peregrinos o bicigrinos durante esta primera parte del Camino, pero no los hay o yo no los he encontrado.

No hay ninguna señalización para salir de Benavente. Tiro de GPS (google maps), indicándole Villabrázaro como destino final. Encuentro la carretera, que es cómoda y con muy poco tráfico. Sube-baja muy suave, sin sombra. El sol empieza a calentar. Busco el desvío hacia "El Peñón" para abandonar la carretera y coger el Camino sin asfaltar. Murphy, mi eterno compañero, empieza bien el día y decide que no lo vea. Cuando me doy cuenta voy por el km 6 y decido no buscar más y enfilar hacia Villabrázaro por asfalto.

De Villabrázaro al siguiente pueblo Maire de Castroponce hay apenas 8.5 km por carretera comarcal. Pues bien, siguiendo de frente, no se qué pasó ni por dónde me metí, pero me perdí completamente. Cuando empecé a encontrar localidades que no figuraban en las guías me preocupó, miré el GPS y me indica que voy casi en dirección contraria. Además, el trazado se endurece y asciendo cada vez más. Paro, descanso un poco y estudio una nueva ruta que me lleve al Camino. Total, que desde Villabrázaro a Maire de Castroponce hago 18 km, 10 km más de los necesarios de regalo. 

A partir de este momento me preocupa la autonomía de la batería. Hasta Astorga, aunque suave, es un perfil ascendente, y temo que la batería no me alcance hasta el final. Sigo con el nivel 1 de asistencia y pasando a nivel 0 en los descensos y llanos, pero aún así sobrepasaré los 75 Km en la etapa.

Con estos pensamientos vislumbro las cuevas que se utilizan para madurar la cosecha de vino, típicas de Maire de Castroponce. He llegado al Camino.

Desde aquí a Alija del Infantado es un tramo fácil y rápido. Paro en la gasolinera de la entrada de la localidad a comprobar la presión de los neumáticos. Esta intacta. Los llevo a 4.5 PSI (el máximo que soportan es 5), y por ahora no se han deshinchado nada. En la terracita del bar me tomo un pincho de tortilla y una cola. Veo dos bicigrinos que se acercan, con sus chalecos reflectantes y sus alforjas, muy conjuntados. Son dos chavales de Villabrázaro, que han salido a las 10.00h iniciando el Camino a Santiago. Piensan dormir esta noche en Ponferrada. Hablamos un rato, están ávidos de información ya que no tienen ninguna experiencia en el Camino. Les doy los pocos consejos que les puedo dar por mis escasos conocimientos. Alucinan con la e-bike. Nos despedimos convencidos que no nos volveríamos a ver, aunque no fue así.

Desde aquí hasta La Bañeza el Camino discurre paralelo al rio Jamuz, por lo que muchas cuestas no podría tener y me permitirá ahorrar batería. Con señalización escasa pero suficiente si estás atento, tras un par de kilómetros de asfalto, por fin, entro en pistas de tierra.

Casi recta, casi llana, la pista corre paralela al río. Fácil pedalear, salvo algunos tramos enfangados o con mucha piedra suelta que hace que no te puedas despistar, pero transcurren los siguientes 5 km hasta Quintana del Marco, del que me llamó la atención la multitud de nidos de cigüeña de su campanario.

Más pista y mucho calor, sin prácticamente una sombra, que me obligan a parar para rehidratarme con frecuencia.


Y una nueva hazaña de mi amigo Murphy. De repente, a menos de 2 Km. para acabar la pista....



En la foto parece menos de lo que era. Valoré y estudié cualquier alternativa de paso (el socavón tenía unos 2 metros de fondo), los laterales impracticables... total, que decidí retroceder hasta un desvío que había dejado atrás a un kilómetro aproximadamente (suma km a la batería).

Ya seguro de que la batería no aguantaría hasta Astorga, me dirigí por asfalto hasta La Bañeza. La señalización es abundante y te lleva sin problemas....al albergue. La pega es que el albergue está situado en lo más alto de La Bañeza, y si no vas a dormir allí, te queda totalmente apartado del Camino. Suma y sigue desvíos sin necesidad. Ya me veía empujando la e-bike.

Decido parar a comer y tomármelo con calma. Bajo hasta el centro de la localidad y me tomo unas raciones acompañadas por una enorme jarra de cerveza helada. Son las 14.30 y el termómetro marca los 31º C. Esto ya parece Mallorca.
Quedan 25 km hasta Astorga. Me lo tomo con calma. Primer tramo por asfalto, luego pistas, cruzar la A6, más pista hasta Palacios de Valduerna. Cuando llevo 62 Km. de etapa la batería baja a 3 rayas. Apuro al máximo, ahorrando en la asistencia. Esto hace la etapa más cansada. Pista ascendente siempre, cruce de la A6 por debajo, y más pista hasta Celada de la Vega. Desde aquí por la N VI, hasta Astorga. A la entrada de Astorga la batería marca 2 rayas. 

Pongo GPS y busco el Hotel. He escogido el Hotel Gaudí. Es un poco más caro pero está recomendado por la Web Bicigrino, tiene precio con descuento especial para bicigrinos, te regalan el desayuno y está inmejorablemente situado en Astorga, justo enfrente del Palacio Gaudí y de la Catedral. 




 
 

En la puerta del Hotel la batería marca 1 raya. No me lo puedo creer. He llegado sin tener que empujar... Murphy no es tan malo al fin y al cabo.

El hotel tiene garaje a unos 50 metros, en una calle lateral. Antes descargo las alforjas y las dejo en recepción. Después subida a la habitación, colada, ducha y a tomar unas cañas con Ana, una entrañable marinera de mi antigua tripulación, que me acompañó en múltiples singladuras. Gracias Ana por todos los recuerdos que compartimos.

Tras no se cuantas cañas y con poca hambre decido quedarme en el Hotel a cenar. Tienen menú del peregrino, no más caro que en otros sitios cercanos, y muy bueno. 

El cuenta kilómetros de la E-bike marca:
  • Distancia recorrida: 75.3 km.
  • Tiempo en movimiento: 5h. 26'. 
  • Velocidad Media: 13.8 km/h.
  • Batería de la e-bike: a los 62 km bajo una raya de las 4 que tiene. A los 72 Km bajo a 2 rayas y a los 75 km marca 1 raya. Todo el camino con asistencia nivel 1 y ahorrando más que otros días en descensos, llanos y ascensos ligeros. 

Ha sido y será la etapa más larga (aunque no la más dura ni de lejos) de este Camino, con 3 tramos muy diferenciados. Un primer tramo hasta Alija del Infantado de asfalto por carreteras secundarias, un segundo tramo fácil y cómodo hasta La Bañeza y un tercer tramo interminable hasta Astorga, picando hacia arriba pero totalmente asumible.

A dormir. Se acabó la Vía de la Plata... mañana mi reencuentro con el Camino Francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario