Empezamos la singladura.... buscando nuestra personal ITACA... esperando un Camino lleno de aventuras, lleno de conocimientos.... Algun@s mariner@s me han acompañado en anteriores e inolvidables travesías... pero esta vez navegaré en solitario... experimentado lo que significa el viaje hacia ITACA ...

lunes, 28 de julio de 2014

ETAPA 2: ZAMORA - BENAVENTE

Día 02/06/2014. Lunes.

Segunda etapa. Me despierto a las 7.30 tras haber dormido de un tirón. El hotel muy cómodo. Tras las rutinas de rigor bajo a desayunar. Soy el primero. Abren la cafetería para mi. Hasta las 10.00 no abre el taller de bicis. Me toca esperar.

A las 9.45 cojo la rueda y me voy hasta el taller que está a 5 minutos del hotel. Espero a que llegue y abra el dueño.
Poco hablador pero extremadamente eficiente. Se nota que es un buen profesional. Quita la cámara, la mira... no dice nada... le pregunto... defecto de fábrica me contesta. La cubierta está intacta, ningún corte ni pinchazo. Me cambia la cámara por una suya a la que le mete un líquido antipinchazos con latex y virutas de no se qué. Dice que lo hace el y que es mejor que el que venden. No sé por qué pero le creo.

Ha usado unos desmontables de aluminio. Le comentó que los míos (de plástico de varios modelos) se doblan todos. Las cubiertas son extremadamente duras. Me contesta que él hace años que no usa otros que los de aluminio. Le compro 3. Cámara con líquido, 3 desmontables y mano de obra: 12 €. Me ha solucionado un gran problema. No lo encuentro nada caro.

Con mi flamante rueda nueva regreso al hotel. Pago y voy a por la bici y las alforjas. Otros dos viajes por la escalera y ascensor. Monto todo (un poco más rápido que ayer), conecto el GPS y salgo hacia Benavente. Son las 11.10 de la mañana. Luce un sol espléndido, pero la mañana es fresca.

Las guías, los tracks o quién fuese deberían informar de que la salida de Zamora es toda MUY CUESTA ARRIBA. Mal señalizada, pero conseguí no perderme. Plato pequeño, piñón grande (molinillo), nivel 1 de asistencia (no era plan agotar la batería los primeros 20 minutos de etapa) y a resoplar hasta la salida de Zamora. 15 minutos agotadores. Encuentro la Cruz del Rey Don Sancho, que me indica que voy por el camino correcto.

Los siguientes 6 -7 km son fáciles, primero por pistas de camiones hasta una escombrera y luego ya por una buena pista hasta llegar a Roales de Pan. 

Justo a la entrada hay un jardín con figuras que llama la atención. Me paro y en ese momento sale su propietario. Aprovecho para hablar con el. Es un hombre encantador. Me cuenta que al jubilarse empezó a hacer esculturas con hormigón y alambre... para sus nietos y que sin querer ha aparecido en varias publicaciones y la gente va a visitarlas expresamente. Aquí una muestra y su autor:

Tras abandonar la población viene una recta inmensa, por una pista cómoda pero con mucha piedra suelta, llego sin mayor dificultad a Montamarta.
 
Paro en el bar a tomar un refresco y continúo el camino. Al poco tiempo me encuentro la primera dificultad de orientación.



Las malditas obras han cortado el Camino. No queda más remedio que seguir por la N-630 y buscar dónde retomar el Camino original. Así llego a un desvío hacia el Embalse de Ricobayo y para allá voy. 




Realmente me decepcionó, una bajada cómoda pero después una subida pronunciada, por un firme irregular y pedregoso, para pasar por la orilla del embalse y volver a subir a la N-630. En fin, paradojas del Camino.

El camino se convierte en un sube y baja más pronunciado que en la etapa de ayer, pero que con el nivel 1 de asistencia en las subidas se puede hacer sin dificultad. Así paso por Fontanillas de Castro y Riego del Camino y entre pistas, obras y asfalto llego a Granja de Moreruela, donde paro a comer en el bar que hay en el antiguo albergue.
El encargado del bar, que también se encarga del albergue, es muy atento y amable. Tras pedir e ingerir unas raciones y una buena cerveza, sellar la credencial y tomarme mi café con hielo de rigor, pago y el encargado me pregunta si voy por el Sanabrés o voy hacia Benavente. Al informarle de mi intención de ir hacia Astorga me indica que pare en el bar Borox de Villaveza del Agua y pregunte por Paco, que me dará indicaciones de un atajo para acortar 7-8 km. la etapa.

Dándole las gracias salgo hacia el punto de elección de las dos variantes del Camino: Ourense - Astorga

Obras, arcen de la N-630 y por pista ancha y cómoda se pasa por Santovenia del Esla y se llega hasta Villaveza del Agua, en donde me dirijo al bar Borox y pregunto por Paco.



Otro angel del Camino dispuesto a ayudar. Me da las indicaciones y una copia de un plano con fotos, flechas e información ¿qué más se puede pedir?.

Salgo del pueblo decidido a ahorrarme 8 kilómetros de etapa, siguiendo el consejo de Paco. Paso por Barcial del Barco y cojo sigo las indicaciones del plano que me ha dado. El primer tramo del atajo es cómodo y pronto el camino sigue las vías del tren y se hace más angosto, hasta llegar al famoso puente del tren.

 



La subida hasta el puente es complicada empujando con una bici de casi 50 kg. Hay un pequeño sendero, muy húmedo y resbaladizo que dificulta la muy corta ascensión. Una vez arriba hay que ir por uno de los laterales. Según me comentó Paco, la parte central tiene algunas traviesas podridas que se han caido (¿será una leyenda urbana para darle más emoción?). Por si acaso voy por la izquierda del puente. Evidentemente, a pie y empujando la e-bike. 

Desde Granja de Moreruela no he encontrado a nadie. No es que antes hubiese muchos peregrinos, pero media docena si que había. Hoy no he visto ningún bicigrino. Cuando atravesaba el puente tuve una sensación de soledad total. 

Una vez atravesado el puente (la bajada hasta el camino es igual de dificultosa por lo empinada y lo húmedo del terreno) voy por una pista resbaladiza, paralela al río, entre chopos hasta bien cerca de Villanueva de Azoague.
 


Salgo a zona habitada, y en 4 kilometros estás en Benavente. Tiro de GPS y me plantó fácilmente en el Hostal Universal, fin de etapa de hoy.

El hostal está en pleno centro, es nuevo y tiene garaje para dejar la bici custodiada. Con un solo viaje subo las alforjas y la batería. El encargado es amable, pero no me ayuda a subir nada. Hay un ascensor que no se usa. (??). Ducha, conexión a la red eléctrica de todos los aparatos (batería e-bici, móvil, segunda batería del móvil y batería del cigarrillo electrónico). Menos mal que ya he decidido no usar la tablet y no la recargo a diario. Llevo un adaptador con 4 enchufes. En la habitación solo hay un enchufe libre. Dejo las cosas enchufadas y me voy a cenar. Un corto paseo por el centro de Benavente para bajar la cena. Estan vallando porque van a celebrar un encierro taurino en breve. Curioso para un neófito como yo. No hay nada abierto que merezca sacrificar horas de sueño y me voy a dormir. 

El cuenta kilómetros de la bici marca:
  • Distancia recorrida: 64.5 km.
  • Tiempo en movimiento: 4 h 27 min.
  • Velocidad media: 14.4 km/h.
  • Velocidad máxima: 45, 9 km/h.
  • Batería de la e-bici: Se ha notado que las cuestas eran más empinadas que ayer. A los 57 km. ha bajado de 4 a 3 rayas el indicador. 
Estoy muy satisfecho del rendimiento de la e-bike. Las etapas más largas se están desarrollando sin ningún contratiempo a nivel de batería. Incluso creo que podría hacer unos 80-85 km. en el mismo plan. Eso sí, hay que pedalear, siempre nivel 1 de asistencia y tener la precaución de desconectarlo en llano.











No hay comentarios:

Publicar un comentario