Empezamos la singladura.... buscando nuestra personal ITACA... esperando un Camino lleno de aventuras, lleno de conocimientos.... Algun@s mariner@s me han acompañado en anteriores e inolvidables travesías... pero esta vez navegaré en solitario... experimentado lo que significa el viaje hacia ITACA ...

lunes, 11 de agosto de 2014

LECCIONES APRENDIDAS: DE SALAMANCA A SANTIAGO EN E-BIKE

Todavía faltan 3 etapas para terminar "mi" Camino, pero para la mayoría de peregrinos, o bicigrinos en esta ocasión, el destino final es la Catedral de Santiago. 

Tengo referenciado este blog en dos foros en los que participo: "enbicielectrica.com" y "forobicigrino.com", y alguno de los foreros, con sus comentarios, me han hecho entender cuán importante es tener información de otros que puedan aportar su experiencia. 

En este blog pretendía plasmar mis sensaciones, mis vivencias de esta experiencia y no tenía intención de convertirlo en un cuaderno de viaje (que para ello hay excelentes muestras en los foros mencionados y en la red) que sirviese de referencia a otros e-bikers. Sin embargo, viendo la escasez de experiencias descritas en internet del Camino de Santiago en e-bike (que yo sufrí al preparar este Camino), voy a resumir algunas de las lecciones aprendidas por si sirve a alguien que lo lea.

1.- ALFORJAS: por comodidad a la hora de transportarlas, facilidad a la hora de montarlas en la bici y simplicidad evitando fundas, las 2 alforjas traseras deben ser individuales e impermeables. Hay muchas en el mercado. Si alguien lleva mucho equipaje (como yo) hay bolsas horizontales que se acoplan a las alforjas, también impermeables. Aunque aconsejo que todo lo que no quepa en las dos alforjas, no debe llevarse al Camino.

2.- BOLSA MANILLAR: tremendamente útil. También impermeable, que se pueda poner y quitar muy fácilmente (es lo que te llevas siempre) y que se pueda colgar del hombro (debe llevar una correa o similar). Lo suficientemente grande para que quepa todo lo de uso diario entre alojamiento y alojamiento.

3.- ALOJAMIENTO: este punto es una opción personal muy particular. Si necesitamos un punto de carga durante 5-6 horas, en exclusiva y que sea seguro (hurtos de una batería que vale más de 400 €.) los albergues públicos son mala opción (salvo excepciones). Yo opté por albergues privados y hostales, siempre en habitación individual. Coste medio del alojamiento, durante las 15 noches que pasé fuera de casa, 35 € / noche, con el 90 % de desayunos incluidos. Si hubiéramos sido 2 compartiendo todas las habitaciones, el precio desciende a unos 20 € / noche, con las ventajas de comodidad, tranquilidad y seguridad.

Otra tema es si reservar antes o no. Mi experiencia me dice que no hay una regla definida. Seguramente, si no hubiera reservado con antelación no habría hecho las etapas como las hice. Algunas más cortas y otras más largas. Lo ideal es que el propio Camino marque las etapas, pero te arriesgas a no encontrar alojamiento cuándo ni dónde lo desees. No existe la solución definitiva ideal.

4.- EQUIPAJE: ya hice dos Caminos. La experiencia del primero me decía que me sobrarían cosas, pero aún así llené de más las 3 alforjas  (las dos laterales y la mochila superior) y la bolsa del manillar. Llevaba 14 kilos de equipaje. Yo soy muy grande y mi ropa ocupa mucho, pero la ropa es lo que menos pesa. Depende de si vas a albergues públicos o no, porque en los privados y en hostales y hoteles te sobran las sábanas y los sacos. Al finalizar las etapas colgaré una relación del material que realmente he usado, tanto de equipamiento como herramientas de la bici. Será lo que me llevaré en el próximo viaje.

5.- E-BIKE: estoy muy contento y orgulloso de mi e-bike. Tiene más de 30 años y espero que dure muchos más. Es pesada (27 kg. con KIT y batería y 17 kg. sin ellos) pero me ha llevado y traído durante más de 10.000 km. aguantando caminos infernales, malos tratos y muchas caídas... ah... y es la mía.

Pero si tuviera que comprarme una para el Camino la elegiría lo más ligera posible y prescindiría de cualquier accesorio no fundamental. Los 400 gr. de mi pata de cabra doble no se notan cuando uso la e-bike por mi ciudad, pero subiendo el O Cebreiro son lastre letal. Es muy cómodo, pero para las veces que dejas la bici de pie, puedes buscar un apoyo. Y como esto todo lo demás que añade peso no imprescindible. Sobre si la compraría de 28 o 26 no lo tengo nada claro. 

Sobre la potencia del motor, evidentemente un motor de 250w (350w en puntas) se queda corto con los perfiles de las etapas gallegas, pero es el máximo legal y teniendo en cuenta que me paró la guardia civil en Zamora y me pidieron los papeles de la e-bike, no me planteo ninguna otra opción para hacer el Camino de Santiago.

6.- BATERÍA: es la protagonista de todos los condicionantes del Camino. Ruta, distancia, alojamiento... todo está relacionado con la autonomía de la batería. Yo llevaba una batería de Ion LI de 36V. 10 Amp. 360 wat. Suficiente para las etapas de Salamanca a Astorga (algunas justitas, pero suficiente) y totalmente escasa en las etapas desde Astorga a Santiago, a pesar de haberlas programado con distancias inferiores a las de las etapas de bici normal.

Esto ha condicionado el Camino. SI fuera ahora y el presupuesto me lo permitiese, hubiera instalado una batería de 15 ó mejor 20 amp. (hay una de 36 V, 20 amp. que encaja perfectamente en mi trasportín) o incluso una batería complementaria de las de tipo bidón, de 36V 10-12 amp. con un sistema que permitiese conectar una u otra indistintamente. Este último método es el ideal, aunque aumenta el peso en más de 3 kg. Usas el mismo controlador, pero la batería bidón y el anclaje es pesado. 

Si hubiera llevado esta opción podría haber casi duplicado los kilómetros de cada etapa. Aunque depende de cada bicigrino, en mi primer Camino pedaleábamos unas 5 ó 6 horas diarias (que es lo que aguantaban las posaderas). Este año sobre las 3 - 4 horas, salvo los 3 primeros días. Lo idóneo sería autonomía de la batería para unas 5-6 horas de pedaleo, lo que te permitiría realizar las etapas de subidas duras sin problemas de batería.

7.- COMIDAS Y AVITUALLAMIENTO: también es una opción muy personal y depende de los gustos y presupuesto de cada uno. 

Lo ideal es un buen desayuno, abundante y variado, que te proporcione fuerzas y calorías para la etapa, comer poco 2 o 3 veces durante la misma y finalmente una cena normal. Hay peregrinos que prefieren compra algo en un super y prepararse unos tentenpies para la etapa (bocatas o similar) y otros (yo) se van parando en algún bar y piden una ración de algo. Luego la cena, o menú de peregrino o carta en algún restaurante si no hacemos cena en algún albergue.

El presupuesto en comidas es totalmente variable. Como precios medios yo me he gastado cada día unos 3 € en desayuno, 5-6 € en raciones, refrescos y café y entre 9-12€ en la cena, con el menú del peregrino (las mariscadas van aparte). Es decir, una media de 18 - 20 € al día en comer y beber. Ni caro ni barato... lo que sí he notado es la subida de precios respecto al 2010 y sobre todo, el "espíritu" mercantilista contra los peregrinos que ha sustituido al espíritu del Camino. Afortunadamente, las excepciones son muchas.

8.- LA RUTA: la pregunta es ¿puede una e-bike seguir la misma ruta que las MTB que van por el Camino de los peregrinos de a pié? La respuesta es SI. Yo, sin ser ciclista experto, ni siquiera amateur, con una bici ya descrita, con una forma física deplorable lo he conseguido. Cualquiera puede lograrlo.

Ahora bien, quien quiera hacer el Camino con una e-bike con acelerador, tipo moto eléctrica, que se olvide. Hay que pedalear mucho, con plato pequeño y piñón grande, sudar y sufrir, bajarse de la e-bici y empujar en muchas ocasiones. 

En la primera parte de este Camino, desde Salamanca a Astorga, las dificultades son totalmente superables con un mínimo (o un poco) de esfuerzo. El tipo de terreno y los perfiles son totalmente aptos para hacerlos en e-bike.

Desde Astorga a Santiago la cosa cambia. No existe el tramo llano... o bajas o subes, subes, subes y subes. Algunas pendientes son inasequibles para un motor de 250w. Hay que empujar. Algunos tramos tienen el firme tan irregular, con tantas piedras grandes o surcos por el barro que hay que empujar. El trazado o los peregrinos te obligan a ir tan lento que tienes que desconectar la asistencia porque no puedes ir a más velocidad. Siempre te queda la opción de salirte a la carretera e ir por asfalto... pero no es lo deseable.

Yo quería experimentar por mi mismo si era posible hacerlo por el Camino de a pie, y el único tramo que tuve claro no hacerlo y hacerlo por carretera tuve el accidente. El resto del Camino, salvo por obligación (las obras de la A6, por ej.) siempre por el Camino original.

Pero todo eso se ve recompensado por la satisfacción de haberlo logrado. Eso sí, no es una carrera. Hay que hacerlo con 3-4 días de margen... la objetivo no es llegar a Santiago, el objetivo es disfrutar del Camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario