Empezamos la singladura.... buscando nuestra personal ITACA... esperando un Camino lleno de aventuras, lleno de conocimientos.... Algun@s mariner@s me han acompañado en anteriores e inolvidables travesías... pero esta vez navegaré en solitario... experimentado lo que significa el viaje hacia ITACA ...

domingo, 17 de agosto de 2014

MI ITACA: REFLEXIONES DE UN E-BIKER

17/08/2014 Domingo.


Última entrada de este Blog. Han pasado poco más de dos meses desde que volví a casa tras mi Camino 2014. Muchas cosas han cambiado. Las circunstancias personales que me envolvían cuando estaba haciendo el Camino ya han tenido desenlace. Mi compañera y amiga se ha ido para siempre, dejando un espacio vacío en mi embarcación. Con la ayuda de mi tripulación mi espíritu poco a poco va encontrando paz y descanso y ya puedo mirar hacia adelante, imaginándome un futuro diferente...

En fin, los que me conocen personalmente entenderán lo que he escrito y que tenía que quedar reflejado para dar sentido a mi Itaca. 

Cuando salí de Salamanca tenía un temor personal que no era otro que dudar si sería capaz de soportar el Camino en solitario. No me preocupaba nada más del Camino. Tenía tiempo para hacerlo sin prisas, experiencia de mi primer Camino y una VISA por si se complicaba el tema. Pero la soledad del Camino me asustaba. Yo siempre he sido una persona sociable, y todo lo que he hecho ha sido en compañía de alguien, allegado o conocido, familiar o amigo. Temía que la sensación de soledad me hiciera abandonar. La música que me llevé y el cantarla a grito pelado por las llanuras de Castilla-León me ayudó bastante a superarlo. Pido disculpas a todo aquél que pudo oírme.

He leído de gente con mucha más experiencia que yo en el Camino que al menos uno hay que hacerlo solo. Ahora, mirando hacia atrás, les doy la razón. Ha sido duro, momentos de extrema soledad que te obligan a buscar dentro de ti mismo todo aquello que tienes escondido, pero que cuando lo logras te satisface mucho más que haberlo hecho en compañía. Es diferente. La soledad la tienes aunque estés conociendo a gente... conocer no es compartir. Los bicigrinos lo tenemos más complicado para encontrar a alguien con quién compartir el Camino. Y si además eres como yo, que hace pocos kilómetros al día y vas muy despacio, pues peor. Los bicigrinos suelen ser gente muy preparada, capaces de recorrer 70-80 km/ al día, o más, a una media de 15-18 km/hora. Lejos de mi capacidad. Los peregrinos de a pie suelen compartir etapas.

Ni mejor ni peor, diferente. Me asustaba, lo hice, lo viví y lo experimenté. Sinceramente creo que me ha servido de mucho. Solo algo que experimenté muy intensamente en 2010 y que este año ha sido menos impactante... las sensaciones de "reto conseguido" y personales al llegar a la Plaza del Obradoiro en Santiago o al llegar a Fisterra. Si... he tenido esa sensación, pero no ha sido igual. Supongo que, como todo, la primera vez te marca más.

Otra cosa a valorar es la utilización de una e-bike. Yo solo puedo decir una cosa, sin mi e-bike no hubiera podido hacer el Camino. He sudado, he sufrido, he tenido dolor, me he tenido que esforzar físicamente... una e-bike no es una moto eléctrica, o al menos no para mi. Es un complemento al esfuerzo físico personal, que permite a personas que no sean excesivamente deportistas alcanzar metas que de otro modo no podrían superar. Si se plantea de esta manera es un modo de hacer el Camino muy aconsejable.

No hay que hacer caso a los comentarios despectivos de la gente que desconoce lo que es una e-bici... yo lo he oído a mi paso... ni tampoco pensarse que con la e-bici llegaremos a cualquier lugar que nos de la gana. 

La e-bici tiene sus limitaciones. La más importante el peso. Las piedras, los surcos del camino, el firme irregular, repercuten más intensamente en la bici y favorecen las averías. Cuando hay que empujar es mucho más pesado y difícil. De nada sirve buscar componentes 200 gr. más ligeros cuando estás con una máquina que pesa cargada 50 kgr.

La otra limitación es la autonomía de la batería Ya lo he comentado en este blog, pero hay que insistir en ello. Para los tramos gallegos del Camino (desde Astorga realmente) se necesita una mayor autonomía que la que te proporciona una batería de 10 amp 36 V. Yo ya estoy mirando que mi próxima batería (esta ya tiene un año) sea al menos de 20 Amp. o colocar una batería adicional (llevar 2) de 10 amp. más. 

Sin esta limitación se puede hacer mucha mayor distancia por etapa. Desde Santiago a Fisterra en 2 para poder disfrutar de la puesta de sol y no en 3, y desde Astorga a Santiago se puede acortar en 1 o 2 días. Todo ello sin estres ni agobios, tranquilamente. El problema es si tienes que pedalear sin batería, subiendo las cuestas gallegas con la e-bici.

Salvo algún tramo muy limitado, no hay diferencia para una MTB electrificada frente a una MTB normal. No puedo valorar la e-bicis de paseo ni una plegable, pero a nivel de MTB todo el trayecto del Camino es ciclable por igual, eléctrica o no. Hay zonas que te obligan a echar el pie a tierra lleves la bici que lleves. Es más una cuestión de pericia y de experiencia con la bici que del tipo de bici.

Otra cosa a cambiar. Llegue a estar harto de las "p..." alforjas. Todos los días desmonta, sube, vacía, llena, baja y monta las alforjas. Las mías eran triples, las 3 unidas y una de ellas mochila. El enganche en la bici no era demasiado complicado, pero el tener que ponerlas y quitarlas a la vez las 3 era muy pesado. Ya estoy mirando para comprar unas alforjas impermeables (FUNDAMENTAL), individuales y que se puedan combinar con una bolsa rack (Ortlieb o Vaude). Ha sido lo más pesado del Camino.

Le dije a Germán de Bici Eléctrica Mallorca que haría una lista del equipaje que realmente se usa. Lo siento pero no he tenido tiempo de hacerla. Me comprometo a subirla como anexo al blog próximamente. Lo que si garantizo es que si vuelvo a hacer cicloturismo mi equipaje será el mínimo imprescindible. Todos los "por si acaso" se quedarán en casa.

Sobre el alojamiento estoy convencido de que ha sido la mejor opción. Ideal si el Camino se hace con otra persona. Habitación doble en albergue privado, hostal u hotel. Sale muy poco más caro que en albergue público, te garantizas poder dormir y descansar, a la vez que cargas la batería con total seguridad. No hay duda, y mucho menos a mis años. 

Las relaciones humanas las puedes hacer igual en albergues privados y, realmente, en cualquier recodo del Camino. Basta que te pares e inicies una conversación con el primer peregrino que pase. Importante el tema del inglés como idioma alternativo en el Camino. Hay muchos extranjeros que no hablan español.

Y hasta aquí mi travesía... gracias a tod@s aquell@s que, de una u otra manera, han estado a mi lado durante mi viaje: a Miquel, el guardián de mi Drive, sin cuyo respaldo no me hubiera podido ir, a Elena, Ana y Esther, ellas ya saben el por qué, a Germán de BEM que me preparó la e-bike, a tod@s l@s peregrin@s y bicigrin@s con los que he coincidido en el Camino y con los que he intercambiado inquietudes y experiencias, a tod@s l@s encargad@s de los alojamientos que me ayudaron y me ofrecieron una caña helada y una buena conversación, a Juan Carlos de SEUR Santiago y a Tomás de Bicigrino.com por su profesionalidad y humanidad y por su preocupación "más allá del deber", y a Elena y Anne por las últimas horas del Camino en la puesta de Sol de Fisterra.

Yo llegué a mi Itaca... y como pedía el poeta viví intensamente y experimenté las aventuras y desventuras del Camino... que es lo realmente importante.

No se si lo he comentado... estoy preparando el Camino de Levante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario