Empezamos la singladura.... buscando nuestra personal ITACA... esperando un Camino lleno de aventuras, lleno de conocimientos.... Algun@s mariner@s me han acompañado en anteriores e inolvidables travesías... pero esta vez navegaré en solitario... experimentado lo que significa el viaje hacia ITACA ...

jueves, 7 de agosto de 2014

ETAPA 5: PONFERRADA - HERRERIAS

Día 05/06/2014. Jueves.

Para hoy tengo prevista una etapa corta de poco más de 40 km., a la espera de la dura etapa de mañana. Además, el trazado se presta a disfrutar pedaleando tranquilo, viviendo el Camino...

Programé la etapa hasta Herrerías porque quería tener la batería completamente llena lo más cerca posible del O, Cebreiro, y esa era una buena opción. Ya en 2010 nos alojamos en el Paraíso del Bierzo, pero este año estaba completo y escogí uno nuevo que se llama El Capricho de Josana, un poco más adelante en el Camino.

Bien, con una resaca de narices me levanto tarde (hoy no tengo ninguna prisa, bueno, los demás días tampoco pero hoy mucha menos por lo corta de la etapa) sobre las 8.30. Rutinas de rigor (aseo, ducha, llenar alforjas, etc.) y bajo a desayunar. Muy correcto, zumo, café con leche y tostadas con aceite (hay que ver la manía que tienen de poner siempre mantequilla y mermelada), propio de un mediterráneo como yo.

La señalización del Camino en Ponferrada es extensa y adecuada. Además, desde Astorga es prácticamente imposible perderse ya que basta con seguir la interminable fila de peregrinos a pie. Ya me he acostumbrado al cambio desde la Vía de la Plata... ""ring"...cuidado....cuidado... bici... "ring"... (en casos extremos la bocina que llevo instalada para peligros inminentes, comprada en un chino por 6 euros, que suena como un claxon de camión y les da un susto de muerte, pero evita un accidente)... y después el "buen Camino" con la mejor de mis sonrisas". En el 2010 había peregrinos (era año del Jubileo), pero no tantos como ahora. En algunos tramos se hace muy complicado el pasar a su lado y tienes que parar para evitar caerte o tocarlos (algunos no se apartan ni un cm, porque no te han oído con sus auriculares puestos o porque no les da la gana, otros muy amables te facilitan el paso).

Salgo de Ponferrada sin problemas (si no se conoce hay que dedicar el tiempo necesario a visitar el Castillo de los Templarios y la ciudad).









Compostilla, Columbrianos, Fuentes Nuevas, Camponaraya, Cacabelos, Pieros... son poblaciones que se van atravesando. El Camino discurre la mayor parte por asfalto, pero también unas pistas cómodas atravesando los hermosos campos de viñedos típicos de la región.







Tras un  tramo de etapa muy cómodo y agradable llego a Villafranca del Bierzo, donde aprovecho para tomarme un café en su Plaza Mayor.





Ahora se inicia uno de los tramos más peculiares del Camino. Paralelo a la N VI, a su izquierda, han habilitado un camino asfaltado de unos 2 m. de ancho, separado de la carretera por bloques prefabricados de hormigón de unos 70 cm. de altura. Esto se prolonga hasta la Portela de Valcarce, a unos 13 km. 

Siempre ascendente, pero suave, tiene a su izquierda el río Valcarce, que te ofrece imágenes pintorescas.


Durante este trayecto hay que ir con mucho cuidado con los peregrinos a pie. Si no te ven y se apartan un poco no pasas. Esto te obliga a reducir la marcha en muchas ocasiones hasta casi pararte (o sin casi). Atravesamos la A6 por debajo de sus puentes en varias ocasiones. Y con mucho cuidado, salimos de este carril protegido y atravesamos la N VI para coger los desvíos que nos llevan por tramos muy ascendentes hasta Pereje (km.5) y Trabadelo (Km.10), para luego regresar al carril peatonal de la N VI.


Muy poco después de la Portela de Valcarce me desvío a la izquierda hacia Ambasmestas. 

Una reflexión de un bicigrino con escasas fuerzas: una de las cosas que siempre me ha "sorprendido" del Camino por estas tierras es que, a pesar de que sabes que tienes que ir subiendo hasta la próxima cumbre, se empeñan en hacer tramos con pendientes de bajada pronunciada para luego tener que subirlas otra vez.... no es lógico. 

Desde aquí, siempre por carretera ascendente paso por Vega de Valcarce y Ruitelán. Empieza la dura ascensión hasta Herrerías. Pasadas las casas, a la izquierda un desvío y allí está El Capricho de Josana, a pie del Camino.








El sitio merece la pena. Llego a buena hora. Ducha y bajo a comer. Después colada general (hay lavadora y tendedero) y la primera siesta del Camino. Tengo toda la tarde para pasear y descansar. Cargo a tope todos los gadgets y la batería de la e-bike. Tienen un garaje para la e-bike, cerrado y con televigilancia. Puedes lavar la bici y usarlo de taller.


En la terraza y con una caña (o dos) repaso la logística de las etapas ya hechas y de las que me quedan. Por un lado el tramo de la Vía de la Plata no podía hacerlo más que en las 3 etapas que lo hice y la planificación estuvo acertada. Desde Astorga la planificación ha estado condicionada por la autonomía (a priori) de la batería. La idea inicial era hacer noche a pie de los tramos de ascensión más duros (Cruz de Ferro y O´Cebreiro) y así afrontarlos con la batería a tope. El final de etapa en Ponferrada era un tema personal. Sin embargo en la etapa de hoy, si hubiera llevado una batería mayor, hubiera subido el O, Cebreiro e incluso bajado hasta Tricastela. Es un dato a tener en cuenta, porque creo que pedalear solo 3 horas es muy poco tiempo.

Otra cosa a considerar es el tipo de alojamiento. Hasta ahora he dormido siempre en hostales y hoteles (dignos y económicos). El coste medio del alojamiento ha sido de 35 €/noche, la mayoría con desayuno incluido. Si lo comparamos con el precio de los albergues privados (unos 10 € de media sin desayuno) es poco menos del triple. Pero hay que considerar que este Camino lo hago en solitario. El coste para 2 personas en prácticamente el mismo que para uno solo y las ventajas son evidentes. Pero el motivo fundamental ha sido el garantizar que no tendría ningún problema ni ningún "susto", a la hora de cargar la batería y el resto de gadgets (ya enumerados anteriormente). Necesito un enchufe en exclusiva toda la noche, y esto, en un albergue público es inviable (tienes que dejar tus preciados gadgets y la batería lejos de tu ubicación) y en uno privado no está garantizado. Es un coste que hay que asumir. Ventajas... las sabemos todos. Inconvenientes, el precio (si somos dos no es valorable la diferencia) y para mí la más importante, que pierdes el contacto con muchos peregrinos.

En Astorga y Ponferrada, al haber quedado con mis amigas, no tuve ocasión de entablar conversación con ningún peregrino (salvo los que encuentras a la hora del café o la merienda), pero hoy por la tarde, en la terraza del bar, he conversado con varios, algunos de paso que se paraban a tomar un refresco o café y con dos madrileños (Luis y Carlos) recién prejubilados que han decidido hacer el Camino desde Roncesvalles como su primera actividad no laboral. Se lo toman con mucha calma y relax. Buen comer y buen beber... qué envidia. Cuando me jubile tengo que hacer algo parecido... Buen Camino.

Ceno en el restaurante, menú peregrino. Me voy a dormir que mañana es la etapa reina y quiero estar en plena forma.

El cuenta kilómetros de la E-bike marca:
  • Distancia recorrida: 42.6.5 km.
  • Tiempo en movimiento: 3 h. 01'. 
  • Velocidad Media: 14.1 km/h.
  • Batería de la e-bike: a la entrada de Herrerías ha marcado 3 rayas, pero en la siguiente bajada ha subido a 4 otra vez. Sin problemas hoy. Nivel de asistencia 1 y nivel 0 en mucho trayecto casi llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario