Empezamos la singladura.... buscando nuestra personal ITACA... esperando un Camino lleno de aventuras, lleno de conocimientos.... Algun@s mariner@s me han acompañado en anteriores e inolvidables travesías... pero esta vez navegaré en solitario... experimentado lo que significa el viaje hacia ITACA ...

martes, 12 de agosto de 2014

ETAPA 10: SANTIAGO - NEGREIRA

Día 10/06/2014. Martes.


Me despierto con una sensación extraña. Por un lado siento que he terminado el Camino, y por otro sé que me falta la parte totalmente desconocida para mí, la prolongación hasta Fisterra. Me apetece llegar al Fin del Mundo... pero no tengo la misma motivación que la que tenía para llegar a Santiago.

Programé continuar hasta Fisterra para hacer parte del Camino por lugares dónde no hubiera estado nunca. Por eso y para cumplir un ritual de purificación y cambio. Nada que ver con las tradiciones religiosas de Santiago... 

Hoy solo voy a hacer 21 km. El Hostal La Salle no tiene desayunos, por lo que aprovecho que luce el sol para, después de los rituales habituales, pasear un poco por el casco viejo de la ciudad y tomarme un buen desayuno en una terracita.

Regreso al hostal, me cambio de indumentaria, bajo equipaje y cargo la bici. Ya estoy listo. Una última mirada al GPS del móvil y a pedalear. En un semáforo me encuentro a un bicigrino con remolque. ¿A Fisterra? le pregunto... SI, y luego a Muxia. ¿Sabes salir de Santiago?... Si, sígueme. Y detrás de él me voy. Supongo que tenía que haberme dado cuenta antes, pero cuando lo hice ya era tarde. Paramos en otro semáforo y le comento ¿Estás seguro de que es por aquí?, he visto un cartel de la Universidad hacia el otro lado (según el GPS, el Camino pasa muy cerca del Campus Universitario, que yo tenía como referencia). Si, si, me contesta, justo allí abajo está la carretera. ¿Pero no vas por el Camino?... No... yo voy por carretera. Vale, vale... pues nada, Buen Camino.

A lo tonto, casi 6 km más, 3 de bajada... y ahora 3 más de subida para volver al punto de partida. Paso por el Campus y busco en el GPS un punto de reencuentro con el Camino. Ahí está.


De repente el móvil da 3 pitidos y se muere. ¿No lo había enchufado ayer?  Se ha quedado sin batería. Para llamadas y emergencias puedo usar la conexión a la batería de la e-bike, pero se acabó el GPS y las fotos.

Menos mal que solo son 21 km. Subidas y bajadas, alternando asfalto y preciosos caminos entre eucaliptos, con el suelo algo resbaladizo por la humedad, y algún tramo de piedra suelta que hace imposible subir sin poner pie a tierra.

En Augapesada empieza una subida que nada tiene que envidiar a Foncebadón o O Cebreiro, aunque afortunadamente es mucho más corta. El del bar me dice que ni se me ocurra ir por Camino, con la bici por carretera, salvo que quiera ir empujando todo el tiempo. Cuando subo le entiendo. Si la carretera es así, cómo será el Camino.

Se suceden cada pocos kilómetros los pueblos. Más subidas y bajadas, más bosques y asfalto. Lástima de cámara. Esto es la más pura Galicia.

En esto que llego a Negreira. Hay que atravesar toda la localidad hasta el Hostal La Mezquita, que está en el propio Camino y al lado del Ayuntamiento. Tienen garaje para las bicis. Me registro, subo todo el equipaje y enchufo batería y gadgets. Una ducha rápida y a por la primera caña. 

El Hostal es viejo y las habitaciones austeras y pequeñas. El personal no es amable ni atento. El restaurante huele a fritura. Lo único bueno es la ubicación. Caña en la terracita y paso a comer. Subo a buscar la cámara y me voy a conocer Negreira. 



Y ya está. Me paro en la Oficina de Turismo y pregunto. Me paso la tarde paseando y tomando cañas. Justamente en frente del hotel hay un bar con un chaval muy enrollado. Ha hecho un mapa que regala a los peregrinos con las indicaciones más importantes desde Santiago a Fisterra y Muxia. Se lo agradezco y además, me será de extrema utilidad. Me aconseja un lugar para cenar. Comida casera muy buena, a 8 € el menú del peregrino. En la misma calle del Hostal (no me acuerdo del nombre, lo siento). Para allá voy. Hay 6 peregrinos más, todos extranjeros. Excelente la comida. Muy recomendable.

Aburrido me voy a dormir. La etapa de hoy muy bonita y muy cansada. Mañana será otro día.

El cuenta kilómetros de la E-bike marca:
  • Distancia recorrida: 26.6 km.
  • Tiempo en movimiento: 1 h. 50'. 
  • Velocidad Media: 14.5 km/h.
  • Batería de la e-bike: marca 4 rayas al final de la etapa. Siempre con nivel 1 de asistencia. Mucho sube y baja que te permite ahorrar bastante batería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario