Empezamos la singladura.... buscando nuestra personal ITACA... esperando un Camino lleno de aventuras, lleno de conocimientos.... Algun@s mariner@s me han acompañado en anteriores e inolvidables travesías... pero esta vez navegaré en solitario... experimentado lo que significa el viaje hacia ITACA ...

miércoles, 28 de mayo de 2014

YA NO HAY VUELTA ATRÁS.

Hoy ha llegado la bici a Salamanca. La envié el lunes a través del servicio de BICIGRINO/SEUR  y ha llegado en 48h. Según me han comentado mis amigos que la han recepcionado, la caja venía rota, pero aparentemente la bici (y todo lo demás) está bien.

Yo llego el viernes por la noche (muy de noche) a Salamanca. El sábado para montar la bici, alforjas y complementos, hacer alguna compra de última hora, poner el primer sello en la credencial y el domingo, 01/06/2014, primera etapa Salamanca - Zamora.

Desde la última entrada a este blog las cosas no han cambiado mucho. He comentado mi intención de hacer el Camino con una e-bike en el Foro de ENBICIELECTRICA.COM y enseguida me han apoyado con mi iniciativa. Colgué es siguiente post, que considero interesante repetir aquí:


A la hora de planificar el Camino me surgieron varios condicionantes:


1º.- Autonomía de la batería: no me importa pedalear sin motor en llano, es un poco más pesado pero casi no se nota. Pero si al acabarse la batería tienes un puerto de montaña, se puede convertir en un suplicio. Por ello he programado las etapas duras con los puertos justo empezar la etapa. Así garantizo que tendré batería hasta la cima. La he probado con subidas constantes en puertos de 8-9 km. y ha aguantado sin problemas. En las etapas sube-baja típicas gallegas, la batería aguanta más de 50 km, y no hay ninguna tan larga.



2º.- Puntos de carga de la batería. Por mi anterior experiencia en el Camino Francés, los albergues no disponen de un enchufe por persona alojada. Es fácil poder cargar el móvil, aunque sea en el enchufe del baño, o en alguno que tenga triples acoplados. Sin embargo, cuando tienes que dejar una batería enchufada casi 6 horas en un enchufe que acepte su clavija y además tienes que cargar móvil, 2 cámaras de vídeo y fotos, GPS y, por puro vicio, las baterías de mi cigarrillo electrónico, hay que asegurarse que existan tomas eléctricas suficientes. Por esta razón, el alojamiento está previsto en albergues privados u hostales, en los que garantizan disponibilidad de conexiones eléctricas suficientes.



3º.- Reparaciones. Complicado tema. Afortunadamente, a través de este foro, por experiencias propias y por los inestimables consejos y lecciones de Germán de Bici Eléctrica Mallorca, he aprendido un poquito sobre el funcionamiento de nuestras máquinas. Será muy difícil que encuentre un taller de reparación de la parte eléctrica de la bici, por lo que tengo que llevarme piezas de repuesto que me hayan fallado alguna vez. Así me llevo un controlador y un sensor de pedaleo de repuesto, además de fusibles. Si me falla el motor... adiós. Las reparaciones mecánicas de la bici, me llevo todas las herramientas habituales y hay talleres en casi cada localidad. No es preocupante.



4º.- Dureza del Camino. Si lo que quieres (como es mi intención) es seguir el Camino que se realiza caminando, hay tramos que son inciclables para bicis normales, mucho más para e-bikes. En algunos tramos hay indicaciones y recomendaciones de variantes para bicicletas, que suelen ir por asfalto o por pistas menos duras. Sin embargo, tramos del Camino que con MTB se hacen sin problemas, con una e-bike son más arriesgados. Estos meses he estado haciendo pruebas de circulación por senderos, pistas o trialeras que antes hacía con la MTB. Como no podía ser de otra manera, la e-bike tiene un comportamiento muy distinto. Es mucho más pesada (no olvidar los casi 15 kg. de las alforjas), tiene mucha más inercia y responde mucho más lenta y necesita más esfuerzo que una MTB. Solo hay dos opciones. Una, ir por asfalto, que no quiero hacer, y dos, ir mucho más despacio que lo que irías en una MTB (curiosa incongruencia cuando tienes motor) en los tramos difíciles. Ah, y si es necesario... pie a tierra y empujar (que pulsando el botón de 6 km/h. se hace más fácil).



También aproveché para pesar todo y me asusta el resultado:

E-Bike sin batería: 21 kg.
Batería: 4.2 kg.
Varios (candados, bidón, etc.): 1.8 kg.

Total E-Bike: 27 Kg.

Alforjas traseras: 13.5 kg.
La caja completa (bici + alforjas): 50 kgr. 

Faltan por pesar la Bolsa Manillar y la Mochila, que me las llevo puestas el día 30. Si sumamos todo el peso, calculo 55-56 kg. bici y equipaje y hay que sumarle los  míos. Si el motor aguanta es para darle un premio.

A nivel personal uff... esa sensación de que no está todo preparado, de que me faltará algo... y la inquietud de acometer esta aventura en solitario. Me consta por lo que he leído y por mi anterior experiencia que en el Camino estás todo lo solo que quieres estar, y que siempre hay peregrinos y gente del Camino que se ofrece para todo lo que necesites, pero es un tema más filosófico que real... en fin, cada loco con su tema...

No he perfeccionado este blog, no he cumplido mi plan de entrenamiento, no he adelgazado lo necesario, he sobredimensionado el equipaje, pero.... es igual... en 48 horas tomaré un avión hasta el principio de mi CAMINO A ITACA... ya no hay vuelta atrás.





3 comentarios:

  1. Ánimo y buena singladura.
    Dejo una mención especial para Kavafis (en quien se basa Llach para su canción):

    Cuando emprendas el regreso a Itaca,

    ruega que el camino sea largo,

    lleno de aventuras, de conocimiento.

    A los Lestrigones y los Cíclopes,

    al irritado Poseidón, no les temas;

    no hallarás tales cosas en tu camino

    si tu pensamiento es elevado, si una sublime

    emoción embarga tu espíritu y tu cuerpo.

    A los Lestrigones y los Cíclopes,

    al feroz Poseidón, no los encontrarás

    si no los llevas en tu alma,

    si tu alma no los pone ante ti.

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    1. Me he comido la mitad del poema:
      Cuando te encuentres de camino a Ítaca,
      desea que sea largo el camino,
      lleno de aventuras, lleno de conocimientos.
      A los Lestrigones y a los Cíclopes,
      al enojado Poseidón no temas,
      tales en tu camino nunca encontrarás,
      si mantienes tu pensamiento elevado, y selecta
      emoción tu espíritu y tu cuerpo tienta.
      A los Lestrigones y a los Cíclopes,
      al fiero Poseidón no encontrarás,
      si no los llevas dentro de tu alma,
      si tu alma no los coloca ante ti.

      Desea que sea largo el camino.
      Que sean muchas las mañanas estivales
      en que con qué alegría, con qué gozo
      arribes a puertos nunca antes vistos,
      deténte en los emporios fenicios,
      y adquiere mercancías preciosas,
      nácares y corales, ámbar y ébano,
      y perfumes sensuales de todo tipo,
      cuántos más perfumes sensuales puedas,
      ve a ciudades de Egipto, a muchas,
      aprende y aprende de los instruidos.

      Ten siempre en tu mente a Ítaca.
      La llegada allí es tu destino.
      Pero no apresures tu viaje en absoluto.
      Mejor que dure muchos años,
      y ya anciano recales en la isla,
      rico con cuanto ganaste en el camino,
      sin esperar que te dé riquezas Ítaca.

      Ítaca te dio el bello viaje.
      Sin ella no habrías emprendido el camino.
      Pero no tiene más que darte.

      Y si pobre la encuentras, Ítaca no te engañó.
      Así sabio como te hiciste, con tanta experiencia,
      comprenderás ya qué significan las Ítacas.

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  2. Magnífico poema... totalmente aplicable al Camino, al general de todos y al particular de cada uno.

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